La Alcaldía de Quito con la coordinación de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad organismos de prevención y repuesta, han atendido oportunamente 85 emergencias que se han registrado desde octubre de 2016 hasta 9 de enero de 2.017 a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Agencia de Noticias Quito
En los primeros 9 días de este año se han registrado 56 emergencias, la última la madrugada de este lunes a las 04h30, en donde por las fuertes lluvias, una casa de construcción mixta ubicada en las calles Santiago y Juan Larrea, sector Parque El Ejido, colapso parcialmente.
Al ser un bien patrimonial, los gastos que se generen por reparación y reconstrucción, estarán a cargo del propietario y del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en un 50% cada uno.
32 efectivos de los equipos de respuesta se movilizaron inmediatamente para atender la emergencia, así mismo maquinaria pesada se trasladó al lugar para ejecutar las tareas de remoción de escombros. No se registraron víctimas ni heridos, el inmueble fue evacuado hace 15 días por recomendación de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgo, debido a que la estructura presentaba fisuras y algunos daños ocasionados por los últimos sismos y réplicas.
Los equipos de respuesta del Municipio de Quito, se encuentran activados, 24 horas, siete días de la semana, en la ejecución del Plan Lluvias que forma parte del Plan Quito  Listo que implementó el Municipio para atender  emergencias. El plan para época lluviosa inició en octubre del año pasado, hasta la fecha se han registrado 85 emergencias de las cuales, 61 son por inundaciones, 16 por movimientos en masa y 8 por colapsos estructurales.
En el movimiento en masa que se produjo en la Argelia la semana pasada, se activará el fondo de emergencia para la construcción de un muro de contención.
El clima en la capital es muy variable y en los últimos días los pluviómetros han registrado acumulaciones de lluvia que superan los 37 milímetros por metro cuadrado, cuando los parámetros normales son de 10 milímetros.
El Municipio de Quito trabaja día a día para salvaguardar la integridad de todos sus habitantes, 1.870 efectivos están operativos para atender todas las emergencias que se generen a causa de las lluvias.