El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en declaraciones recientes, informó que el Municipio lleva a cabo un proyecto en donde se sacrifica a los animales callejeros que permanecen mucho tiempo en las calles; es decir, que no encuentran nuevo dueño, ya que, según el funcionario, se ha convertido en un problema para la ciudad. En entrevista exclusiva para Notimundo, voceros del Municipio de Loja informaron que desde la administración anterior se aprobó una ordenanza que permite regular la fauna urbana con el sacrificio del animal y que continúa vigente.
De igual manera, comentaron que debido a la polémica que se ha generado, ellos desean comunicar que no han sacrificado a los animales sino que desde hace algún tiempo llevan a cabo otras alternativas para que esos animales no mueran. Afirmaron que se encuentran actualmente trabajando en la construcción de un albergue para perros callejeros, la misma que se ubicará en la vía antigua a Catamayo.
Aseguraron que se deben buscar otras alternativas para este problema, ya que, según aseguraron en el Municipio, muchas veces estos animales callejeros transmiten muchas enfermedades y el problema se agrava cada vez más. Indicaron que todo lo que se realice desde el Municipio se lo debe hacer con prudencia y racionalidad. Indicaron que continuarán con la construcción de refugios para perros pero que actualmente existen 100 000 perros en la calle y que los refugios únicamente permiten a aproximadamente 400 animales.