A través de un comunicado, la empresa ibérica denunció este martes 17 de julio la existencia del retraso y amenazó con extender la supuesta paralización a los 73 frentes de trabajo que tiene la obra si no se soluciona el problema.
Esto porque, según la empresa, la deuda se incrementaría a $ 93 millones a fines de julio y alcanzaría más de $ 180 millones en agosto. Ante esto, el Cabildo negó que hubiera suspensión alguna y atribuyó la inactividad de la tuneladora a que se hallaría en preparación para continuar su recorrido desde la estación San Francisco, a donde llegó el 4 de julio último, hacia el sector de La Alameda.
El gobierno local recordó que el financiamiento del proyecto está completo y garantizado. Sin embargo, no explicó si los reclamos de Acciona tienen bases o a qué se deberían los presuntos retrasos en los pagos.
El Metro de Quito tiene, actualmente, un avance global de alrededor del 70%, en tanto que la excavación de la vía subterránea registra una extensión aproximada de 15 kilómetros. La Línea 1 del Metro tendrá una extensión total de 22 km, de los que 19 km corresponden al túnel en construcción.
Según el contrato, la obra debe concluir en febrero de 2019 para arrancar con 4 meses de pruebas. Con ello, el Metro debería estar operativo en el segundo semestre del próximo año.
Fuente: El Telégrafo