El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito entregó la información detallada del proyecto a cargo de Darío Tapia, Secretario de Movilidad, quien expuso la Visión de la Movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito; Pablo Cevallos, sobre el Modelo de Contrato; Miguel Dávila Administrador General, habló del Análisis de las Cifras Financieras; Alejandro Larrea, Gerente de la EPMMOP estuvo a cargo sobre el proyecto Vial Guayasamín y Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio, sobre la situación del Barrio Bolaños.
El Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, Alejandro Larrea, entregó 10 cajas que contienen 12.000 hojas con la información del proyecto, la cual incluye los informes de viabilidad, contrato de alianza, conformación del comité de gestión, conformación de supervisión y garantías de cumplimiento, entre otros.
Adicionalmente indicó que se ha habilitado en la página web de la EPMMOP, (www.epmmop.gob.ec) el tutorial de acceso a toda la información relativa al proyecto para que cualquier ciudadano que tenga interés, pueda acceder a la misma.
Luego de la presentación de los funcionarios municipales, se realizó un diálogo con los asistentes al foro, quienes expresaron su satisfacción por la entrega de la información conforme el compromiso del Alcalde Mauricio Rodas, para con estos elementos presentar una propuesta formal que enriquecerá al proyecto Solución Vial Guayasamín.
El Municipio de Quito firmó un convenio, el pasado 13 de julio, con el Colegio de Arquitectos para canalizar el diálogo del proyecto Solución Vial Guayasamín.
El 14 de junio el Alcalde Mauricio Rodas recibió en su despacho a diferentes representantes de la ciudadanía, en esa ocasión escuchó las diferentes inquietudes y observaciones que tenían sobre esta obra.
El Municipio de Quito solicitó la colaboración del Colegio de Arquitectos para que sea el canalizador de esta nueva etapa de diálogo. Además representantes de las universidades De las Américas y San Francisco apoyan como facilitadores de este proceso.
El 28 de junio se organizó el Foro de la Ciudad, donde organizaciones y actores sociales plantearon diferentes observaciones e inquietudes a este proyecto. El Colegio de Arquitectos junto con las universidades se encarga de convocar a distintos sectores, identificando sus propuestas y planteando aportes concretos para esta obra necesaria para la ciudad.
La Solución Vial Guayasamín tiene cuatro fases constructivas: la primera es la extensión de la calle Juan Boussingault hacia el túnel Guayasamín, la segunda es la construcción de dos puentes paralelos al túnel, la tercera fase es la ampliación de la Interoceánica y la última etapa está enfocada en la construcción de los distribuidores de tráfico en la Plaza Argentina.
El Burgomaestre ha sido claro en informar que al ser un proyecto que se ejecuta por etapas, la modalidad del contrato permite enriquecer o agregar otros criterios a la idea original.