Según la Alcaldía, tras una inspección técnica a las empresas ubicadas a orillas del río, se determinó que la responsable es la empresa Balsasud (Balsera Sudamericana).
«Ellos presentaron un derrame de búnker y condensados de sus procesos», indica un comunicado. Agrega que como el incidente no fue reportado a la Autoridad Ambiental como lo estipula la legislación, se procedió a la clausura de dicha empresa.
Así mismo se les exigió la presentación de un plan de remediación.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Riesgos se refirió a un «derrame accidental de aceite utilizado por una empresa en su producción». Informó que técnicos y directivos de la misma tiraron aserrín al aceite para evitar más propagación y que no siga afectando el agua.
Previamente, en un comunicado difundido en redes sociales, el alcalde Jaime Nebot denunció un delito ambiental tras calificar de «gran derrame» el ocurrido en el río Daule. Manifestó que «el responsable debe ir a la cárcel». Añadió que «Petroecuador debe tomar las medidas pertinentes incluyendo remediación con urgencia para que Interagua pueda volver a bombear».
Debido a la mancha de aceite, la concesionaria Interagua suspendió «de manera momentánea» el proceso de captación y producción de agua potable en la planta La Toma. Esto para evitar una afectación a la calidad del servicio de agua potable que se entregue a la ciudad. La concesionaria indicó que no tiene «tiempo estimado para la paralización del servicio».
En tanto que varios ciudadanos ya reportaron el corte de agua en sectores norte, centro y sur de la ciudad. Ante el reclamo de los usuarios, Interagua solicitó paciencia a un problema que «está fuera del control de la concesionaria».
Mientras que el acalde Nebot indicó que es imprescindible que se racione el agua existente hasta que pase la emergencia. De su lado, el titular de la Secretaría del Agua, Alexis Sánchez, manifestó que se investigará el origen y establecerá «responsabilidades por contaminación de agua en el río Daule». La Corporación Para la Seguridad Ciudadana reiteró que «aún no se determina cuánto tiempo durará la suspensión del servicio».
También advirtió que «quien haya provocado esta situación, ya sea institución pública o privada será procesado legalmente».
Petroecuador aclara que no produjo derrame
La estatal petrolera, en un comunicado, especificó que la sustancia derramada en el río es Fuel Oil No. 4, combustible que era transportado por Balsasud.
Acotó, además, que ha prestado todo el contingente solicitado por Interagua y el Comité de Seguridad Ciudadana, para lo cual trasladó personal técnico de Seguridad, Salud y Ambiente de la estatal y equipos de contingencia como barreras absorbentes, absorbente orgánico, entre otros, a fin de evitar afectaciones en la provisión de agua en Guayaquil.