La artista neoyorquina Irene Cara, que alcanzó la fama internacional al ganar un Oscar por la canción «What a Feeling» de la película «Flashdance» (1983), falleció en su residencia en Florida, Estados Unidos, a los 63 años de edad, sin que se haya revelado la causa de su muerte.
La noticia fue dada a conocer este sábado a través de Twitter por Judith A. Moose, presidenta del grupo de comunicación Media Group. «No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos publicar la noticia. Por favor, compartan sus pensamientos y recuerdos de Irene», señaló la publicista de la artista.
Nacida en 1959 en el Bronx neoyorquino, hija de padres de origen latino, Irene Cara comenzó a bailar y actuar desde niña en un canal de televisión hispana, lo que le sirvió para darse a conocer en los Estados Unidos y obtener un pequeño papel en la película «Aaron Loves Angela», en 1975.
En el inicio de su carrera influyó la figura de su madre, que la inscribió en clases de música e interpretación, y con muy pocos años fue finalista del certamen «Pequeña Miss América».
Con solo 8 años, lanzó un álbum con canciones en español y en el cine participó en el musical «Sparkle», su primer gran título, a lo que siguió su participación en la serie «Raíces. Las siguientes generaciones», en 1979.
Su repentino salto a la fama y muerte en el anonimato Pero la popularidad definitiva le llegó de golpe con la película «Fama» (1980), dirigida por Alan Parker, que fue un icono de la época.
Allí interpretó a Coco Hernández, donde aprovechó su origen hispano para dar vida a ese personaje latino. Además, interpretaba la canción principal de la conocida película.
Cara se convierte en una revelación musical en ese filme con la interpretación de las canciones «Fame» y «Out Here on My Own», por las que obtuvo dos nominaciones a los Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina de Pop.
En 1983 interpretó la canción principal de la banda sonora de la película «Flashdance», la cual tuvo un gran éxito internacional y fue nominada a cuatro Oscar, uno de los cuales fue para la artista latina, el de la Mejor Canción Original.
En 1986 se casó con Conrad Palmisano, un doble en escenas de acción en Hollywood, relación que duró hasta 1991. La carrera de la artista comenzó a decaer y en 1987 lanzó el disco «Carismatic», aunque tuvo problemas legales con sus representantes.
En la década de los 90 se retiró del mundo del espectáculo hasta que en 2001 grabó el éxito «What a feeling», que dio pie a fundar el grupo «Hot Caramel». La carrera de Cara se fue desvaneciendo hasta que falleció en el anonimato en su residencia de Florida.