Como parte de la evolución, seguridad operacional y eficiencia del transporte aéreo en el Ecuador, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), implementó en la terminal aérea de Guayaquil, el sistema de Navegación Aérea Basada en Rendimiento (PBN).

mtop

Con el propósito de mejorar la eficiencia y la seguridad operacional de la aviación civil del Ecuador, hoy se implementó un nuevo sistema de navegación aérea satelital, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), mediante rueda de prensa explicó que el proceso tomó dos años de preparación para concretar en el espacio aéreo ecuatoriano la denominada Navegación Basada en Rendimiento (PBN), en cumplimiento a las metas establecidas a nivel mundial por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La implementación de este proyecto forma parte del macroproyecto de todo el espacio aéreo ecuatoriano que tiene la finalidad de optimizar la navegación y operaciones aéreas en términos de eficiencia y seguridad operacional. El concepto de PBN es un paso más en la navegación aérea, ya que aprovecha la capacidad de las aeronaves modernas, mediante el uso de navegación satelital en lugar de los equipos convencionales soportados en tierra. “Este cambio se basa en el posicionamiento de navegación satelital y representa una notable mejora económica para la navegación en general”, explicó el comandante Giovanny Dillon, director de la DGAC.

Dillon, estima un ahorro de cinco a ocho millones de dólares para las aerolíneas en eficiencia de combustible. Además, informó que este procedimiento evitará 18.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Entre las principales ventajas, Dillon mencionó que el PBN eleva el nivel de seguridad operacional, aumenta la capacidad operativa del servicio de tránsito aéreo, mejora la eficiencia operacional de los vuelos, permite trayectorias de vuelos precisas y directas, reduce el consumo de combustible, disminuye la contaminación del medio ambiente, reduce el impacto de ruido de las aeronaves, mantiene las operaciones viables en todo el tiempo incluso en aeropuertos muy congestionados, disminuye significativamente el número de comunicaciones piloto-controlador, reduciendo la posibilidad de generar errores.

Iván Tulcán, director de Navegación Aérea de la DGAC, destacó que el PBN marca en el país “un nuevo estilo y mejora el modelo de gestión del tránsito aéreo”.

En este anuncio de relevancia nacional participaron: Luis Villacís, director de la Regional II de la DGAC; Ing. Iván Tulcán, director de Navegación Aérea de la DGAC; comandante Giovanny Dillon, Director General de Aviación Civil; y el Ing. Paulo Peña, Subsecretario de Aeronáutico Civil, en representación del Ing. Walter Solís Valarezo, Ministro de Transporte y Obras Públicas.