La defensa había solicitado la revocatoria de la prisión preventiva de 90 días y del congelamiento de cuentas personales que cumplen dos de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Ch. y Vinicio L., desde inicios de diciembre de 2015, para investigarlos por el delito de lavado de activos.
Sin embargo, durante la audiencia realizada este jueves 14 de enero, en la Unidad Judicial Penal de Pichincha, la jueza Ana Lucía Cevallos negó ese pedido y declaró la audiencia reservada por seguridad. Cevallos negó el recurso pedido por la defensa de Vinicio L. ya que considera que aún no se agotan las diligencias que ratifiquen su inocencia. Asimismo, se negó el desbloqueo de cuentas de Luis Ch. por considerar que todavía no se determina si el dinero es lícito.
El argumento del abogado Juan Carlos Machuca es que sus defendidos han colaborado con la pesquisa que lleva adelante la Fiscalía General del Estado. Algo que sí se autorizó fue que Luis Ch. reciba sus pensiones jubilares del Seguro Social.