Un total de 16 menores de edad, 9 niñas y 7 niños, permanecen hospitalizados en el Hospital Pediátrico ‘Baca Ortiz’ de Quito, procedentes de las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grados registrado en Ecuador el pasado 16 de abril, y de ellos cuatro están reportados en estado crítico aunque estables, según confirmó la doctora Catalina Vázquez, gerente de la institución pública de salud.
Adicionalmente, otro menor recibió atención en el hospital del sector de Calderón, en el norte de la capital.
“El hospital está preparado para brindar asistencia; tenemos el talento humano completamente capacitado, preparado y dispuesto, y además el equipamiento”, aseveró la gerente del ‘Baca Ortiz’, Catalina Vázquez.
Vázquez señaló que la institución está preparada para multiplicar su capacidad de atención en caso de una afluencia masiva de pacientes y dijo que para los afectados por el terremoto se cuenta con los medicamentos y dispositivos esenciales para cubrir las necesidades asistenciales.
“Están todos los medicamentos y dispositivos para estos casos”, ratificó a medios de prensa, y precisó que en los reportados en estado crítico, están en condición ‘estable’, y en la mayoría de los casos fueron referidos de otras instituciones sanitarias, aunque algunos llegaron por su cuenta.
El hospital ‘Baca Ortiz’ cuenta con los medicamentos y dispositivos necesarios para la atención de los niños lesionados por el sismo eue llegaron a esta institución, la mayoría derivados de la red de salud pública. Foto: Andes
Precisó que los diagnósticos en estos casos citados son politraumatismos, ya sean fracturas de los miembros o traumatismos craneoencefálicos, mientras un niño sufrió una quemadura y otro un proceso de deshidratación.
La directiva indicó que han llegado pacientes por sus propios medios, pero la mayor parte fueron referidos por el sistema de salud pública.
“El hospital brinda toda la atención con normalidad y estamos preparados para tener el número de pacientes duplicar la cantidad si fuera necesario”, concluyó.
Respecto a las donaciones que están recibiendo indicó que no cuentan con la capacidad organizativa para recibir este tipo de apoyo, pero lo van a canalizar hacia las instituciones a cargo.
La gerente del hospital ‘Baca Ortiz’ agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de la población, ante lo cual señaló que “eso nos hace sentir tranquilos y contentos, y es un aliciente pensar que si llegáramos a necesitar algo, hay tanta gente dispuesta a colaborar”.
El sismo registrado en este país andino hace poco más de 72 horas causó la muerte a 526 personas, mientras 163 permanecen desaparecidas, y 5.733 resultaron heridas, y además se reportan pérdidas materiales cuantiosas.