Personalidades de la política, la cultura, el deporte y otras esferas como la expresidenta Cristina Fernández; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el destacado músico El Indio Solari; se sumaron a esta iniciativa para decir basta a los feminicidios y el maltrato.
«Conozco a los que nos quieren en las casas, calladas, esperando cautelosas sus decisiones. Mi corazón estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen este miércoles, junto a cada compañera», escribió la exmandataria en una carta. «Sea cual sea su color partidario, que nos reivindicó en la política, en los sectores sociales, y en cada grito que reclamó por nuestra igualdad política y social», añadió.
En la red social Twitter, las etiquetas #niunamenos y #vivasnosqueremos son tendencia no solo en el país también en varias naciones como Chile, México y España, que también respaldaron la convocatoria con marchas y concentraciones. Pese a la lluvia que cae en Buenos Aires desde horas tempranas, se espera que miles de porteños lleguen hasta el Obelisco, punto de concentración para arrancar desde ahí hasta la histórica Plaza de Mayo, en una masa compacta que dirá basta a la ola de asesinatos y violaciones de mujeres registradas en el país.
El caso de la joven de 16 años Lucía Pérez en Mar del Plata, quien fue drogada, violada y asesinada, ha conmovido a la nación, junto a otros registrados poco después de su muerte hace apenas una semana como el de una mujer -cuyo cuerpo aún no ha sido identificado- encontrada en una caja de cartón en la localidad bonaerense de Villa Recondo.
«No podemos seguir permitiendo esta matanza de mujeres, ni un femenicidio más, ni una golpeada más, ni una violada más, juntas podemos mujeres», escribió en twitter la esposa del astro de fútbol Lionel Messi, Antonella Roccuzzo, quien también invitó a la población a sumarse al paro.
«Vivas nos queremos, nosotras paramos», sostiene la convocatoria a la movilización, extendida también a Jujuy, Corrientes, Mar del Plata, Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza, Córdoba y Rosario, uno de los lugares más impactados por este flagelo. Según cifras oficiales cada 30 horas muere una mujer en Argentina víctima de la violencia de género.