En una última encuesta realizada por Cedatos el pasado martes, después de que dio el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que el porcentaje de indecisos llega al 62%, mientras que el 30% dice que ya tiene tomada una decisión.
Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, dice que hasta antes de la crisis por el COVID-19 la cifra de indecisos era entre 50% y 55%, durante la pandemia llegó hasta el 70% y ahora está entre el 60% y 62%.
Indecisión por zonas y edades
– En el área rural es mayor la indecisión que llega al 70%, mientras que en el área urbana es del 60%. También en los hombres hay mayor indecisión, con el 39% frente a las mujeres que tiene 37%, según Cedatos.
– Hay variaciones entre las edades. La mayor indecisión se observa en los jóvenes menores de 25 años. El 67% dice que todavía está indeciso; de 25 años a 45 años la indecisión es del 62% y en los mayores de 46 años llega al 58%.
– Según Córdova, este porcentaje de indecisión no es nuevo. Solía ser más bajo en el periodo de elecciones del año 2007 y 2017, pero desde el 2017 se observó una indecisión que superó el 55% y hasta el 60%.
Expresa que según la encuesta la mayor preocupación de la población está en la situación económica sumado a la falta de empleo que llega al 58%. A esto se suma el manejo de la política y de la justicia, más la corrupción, que está en el 19%; y, la atención en salud, ante el temor de contagiarse por el virus, que está en el 16%. Esto suma un total de 93%.
Además, dice, de acuerdo con el estudio la población está muy poco informada sobre los binomios. Solo conocen 3,4, 5 y hasta seis candidatos terciando en las elecciones.
Córdova señala que el debate obligatorio, del cual se suponía iba a aclarar la situación al electorado, tan solo llegó al 30% de la población que dijo que lo había visto y que más o menos tuvo una idea, pero no quedaron contentos con la forma como se desenvolvió. «Prácticamente las tres cuartas partes de los electores dicen que no tuvieron la respuesta y la información como para poder decir que es suficiente ya lo que conocen para tomar decisiones», expresa.
En tanto, en la encuesta de Market Asociados, realizada el 8, 9 y 10 de este mes y en la que se consultaron varios temas, el 30,92% de los consultados respondió No a la pregunta: ¿Ya decidió por quién va a votar en las próximas elecciones?
Blasco Peñaherrera Solah, representante de la encuestadora Market, dice que según la experiencia de 30 años en medir la opinión pública, ese porcentaje de indecisión está dentro de lo que históricamente se ha dado en otros procesos electorales y prevé, como ha ocurrido antes, que en las últimas semanas se reduzca.
Expresa que el indeciso es un voto escondido de un grupo de personas que no quiere decir por quién van a votar, ya sea por vergüenza, miedo o nerviosismo. Pero añade que al realizar una simulación electoral ese porcentaje de indecisos cambia. «Lo que hacemos es pedirles que voten como lo harían el día de las elecciones, entonces ese 30% (…) que nos decían que no sabían por quién iban a votar, el rato que presentamos la papeleta obtuvimos el 15,39% de votos nulos y el 7,69% de votos blancos, es decir que bajó ocho puntos», indica.
Peña menciona que la crisis provocada por la pandemia ha provocado la desatención de la ciudadanía.
Nota Original: El Universo – LINK