Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. En este sentido, afirmó que la propuesta tiene como soportes el seguro de desempleo, las modificaciones a la jornada laboral y la inserción de los jóvenes al mundo laboral mediante pasantías o incentivos. «Este último soporte mencionado es muy importante. Hay que rescatarlo y potenciarlo porque sería un reconocimiento al sector juvenil que en los últimos tiempos se le ha dificultado incorporarse al mundo laboral», afirmó.

Alarcón señaló, además, que el sector empresarial coincide de manera integral que lo que ha llevado a preocuparse por el empleo son causas macros, y que el desempleo responde a la situación económica del país, a las inversiones detenidas y al poco desarrollo del comercio y la industria, afectadas, afirmó, por las medidas restrictivas. «Estas situaciones desembocan en una baja del empleo», dijo el empresario, quien añadió que el bajo costo del petróleo ha agudizado esta problemática, y ha perjudicado a la liquidez que puede tener el sistema. «Pero aquí el tema de fondo es la competitividad. Entre enero del 2007 y septiembre de 2015, Ecuador tuvo 25 puntos más de inflación que los EEUU, y estamos hablando de dos países con la misma moneda», dijo.

Asimismo, el presidente de la CIG indicó que es difícil que una Reforma Laboral ayude a generar empleo, y reiteró que los negocios, las inversiones y el desarrollo económico no se dan por decreto. Sino, por condiciones de confianza empresarial, que según dijo en el Ecuador está afectada por una serie de factores. «Es muy importante retomar la confianza empresarial y eso se logra dejando muy claro que no existirá más restricciones para el comercio, ni nuevas medidas que suplanten a las salvaguardias. Que no se insista en la Ley de Plusvalía, y bajar los niveles de confrontación que hay en el país», acotó.