“Estamos en nuestra fase epidemiológica, alertas y atentos en la vigilancia para evitar brotes y enfermedades prevenibles”, enfatizó la titular en declaraciones a Andes.
Indicó que se trabaja en la prevención en los sitios afectados por el movimiento telúrico que dejó 655 fallecidos, miles de heridos y pérdidas cuantiosas en la infraestructura, en la zona costera de Ecuador.
Precisó que hasta la fecha no existen brotes registrados de ninguna epidemia “porque estamos haciendo vigilancia y un estudio minucioso en cada caso”.
La titular, quien ha hecho base en Portoviejo con su equipo del Ministerio de Salud Pública, apuntó que cualquier caso febril o síntomas prodrómicos (de alerta), se hace un cerco inmediato, evitando así cualquier tipo de epidemia.
Respecto a la infraestructura hospitalaria de la región azotada por el sismo, expuso que de las 223 unidades, apenas el 10% muestra daños.
En estos momentos, dijo, se realiza un estudio con expertos en infraestructura nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para en los próximos días ofrecer un informe al respecto tanto técnico como financiero y el de intervención.
Apuntó que se han analizado el 70% de aquellas unidades que han tenido alguna fisura o daño, y de ese total 13 están en un estudio final, de las cuales 9 presentan verdadero daño mayor en la parte no estructural.