La denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad contra Daniel Noboa, Esteban Torres, Gabriela Sommerfeld y Diana Jácome por presunta violencia política de género debe cumplir con dos requisitos, según Ron, para ser efectiva.
Se debe considerar que la persona vulnerada se encuentre en ejercicio del cargo, por lo que las vulneraciones hacia su persona deberían impedir sus labores al frente de la institución designada.
Es decir, debería comprobarse que los actos de los mencionados funcionarios impidieron o torpedearon las actividades de Abad en su misión como Embajadora Plenipotenciara de Ecuador ante Israel.
No obstante, precisó que, en este caso, no existen causales para destituir al Primer Mandatario como se alega desde el Gobierno, sino que únicamente hay la posibilidad de impedir su participación política por 4 años.
“En este momento, no existen causales para destituir a Noboa. No se puede dar a través de una infracción electoral, solo a través de un juicio político”, dijo.
Por ello, consideró que, la narrativa detrás de los señalamientos contra Abad, son parte de una estrategia del Gobierno para terminar su disputa personal.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa