El Alcalde Mauricio Rodas, en un primer informe, a la 01:00 AM del martes 9 de agosto, explicó que no existen daños mayores en el Distrito Metropolitano tras el sismo de 4,7 de magnitud, 7 kilómetros de profundidad, con epicentro en la parroquia de Puembo, según el último reporte del Instituto Geofísico.

Agencia de Noticias Quito
La única familia trasladada a albergues se encontraba en su domicilio, en la Ciudadela México, en el sur. Su techo colapsó por lo que fueron trasladados al albergue Eloy Alfaro. Sin embargo,  todos los albergues distribuidos en el Distrito están abiertos y atendiendo a los ciudadanos que los necesiten. El Burgomaestre también explicó que hasta el momento solamente hay dos personas que presentar heridas leves debido a este sismo y fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

El Alcalde explicó que toda la infraestructura vial del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran en buen estado: calles,  puentes,  intercambiadores y túneles. Informó que se encuentra cerrado el tránsito en el antiguo puente del Chiche como medida de prevención hasta evaluación técnica en la mañana.

El Aeropuerto Mariscal Sucre funciona con normalidad y todos los servicios básicos también.  Solamente en cinco sectores de Quito: Iñaquito, Tumbaco, San Juan de Calderón, Tola baja y Puembo han tenido cortes de luz.  Este servicio fue restablecido en la mayoría de los lugares.

También se receptaron 20 llamadas de evaluación por daños de mampostería, las mismas que fueron atendidas por equipos municipales. Así mismo se realizan patrullajes y se han localizado 4 deslizamientos leves en la Ruta Viva,  la Av.  De los Conquistadores, la vía a Guayllabamba y Av.  Simón Bolívar. Equipos del Municipio ya están atendiendo estos sectores.
El Alcalde pidió a la ciudadanía mantener la calma e informarse mediante los canales oficiales. Es preciso que las familias tengan en cuenta los puntos de seguridad más cercanos a sus casas y lugares de trabajo.  Además tener  la mochila de seguridad para estar preparados ante cualquier emergencia.