Mauricio Espinel, epidemiólogo y catedrático universitario, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional. En este sentido, el experto afirmó que tal alarma no corresponde en su totalidad a la realidad porque según los estudios y reportes en los que se basa esa alarma no son de gran calidad. «Son reportes realizados en los distintos países que deben ser comprobados», dijo.
Espinel indicó que la reacción de alarma de la OMS es porque, posiblemente, ante el Ébola y otros problemas no fue oportuna y adecuada. «Hoy quieren enfrentar con fuerza a esta enfermedad», señaló el especialista, quien manifestó que en el Ecuador no se puede saber el número exacto de casos que habría en el país porque no hay la capacidad para detectarlo en todos los centros de salud.
Sobre el hecho de que algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo porque, presumiblemente, causaría microcefalia en los niños recién nacidos, Espinel señaló que no hay evidencia de gran calidad que ratifique esa vinculación entre el zika y los problemas reportados en menores de edad en Brasil. «Se debe iniciar un proceso de investigación para mejorar la evidencia y probar que eso es real. Por el momento, no lo tenemos», finalizó.