Los dirigentes de los tres movimientos indígenas que encabezan el paro nacional negaron que se haya abierto un diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso, después de asistir a una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y varias autoridades de Estado, que se produjo este 25 de junio.
Pasadas las 21:30 de este sábado, 25 de junio, por un mensaje difundido en las redes sociales, los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), aseguraron a sus bases que no se ha concretado ningún diálogo o punto de acuerdo con el régimen para concluir el paro nacional que suma trece días.
“Esta situación que quieren confundir… hemos acompañado, hemos participado a la invitación del presidente de la Asamblea. Luego de que ayer que estábamos en la Casa de la Cultura fuimos brutalmente desalojados, luego de unas invitaciones del presidente de la Asamblea Nacional, por respeto hemos llegado a conversar. Pero, en este proceso, jamás se ha topado ningún tema. No se ha topado ningún solo punto, no nos hemos retirado del recinto”, enfatizó Iza en su alocución.
Recalcó que la decisión no la toman los dirigentes, sino las bases del movimiento indígena, que al momento están analizando las acciones emprendidas en estos trece días de movilización nacional.
“Que nada les confunda, nos mantenemos en la lucha, la reunión (entre dirigentes y las bases) definirá la estrategias para la lucha. Pedimos a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, cuando hay una voluntad haga respetar. Ha provocado confusión en las bases, la decisión desde las bases se sostendrá y se hará conocer las decisiones que tomemos”, increpó el dirigente de Cotopaxi.
De su lado, Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, enfatizó que no dialogarán con delegados, sino con el presidente de la República, Guillermo Lasso. “Queremos desmentir que este día no ha habido ningún diálogo. (…) Es con el presidente de la República y con nadie más, asistimos por respeto. No significa que hemos terminado la lucha y mucho menos un condicionamiento que hemos aceptado”, señaló.
Agregó que serán las bases las que tomen las decisiones, que se encaminarían con la intención de conformar una “mesa de respuestas” a la agenda de diez puntos, “ni siquiera el diálogo”.
Sus declaraciones se dieron luego de que al mediodía de este sábado, en la Basílica del Voto Nacional en Quito, se produjo un acercamiento entre los dirigentes de las tres organizaciones sociales, como parte de un diálogo al que convocó el asambleísta Virgilio Saquicela, presidente de la Legislatura.
Asistieron varias autoridades del Estado, entre ellos, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; y al final de dicho encuentro, Saquicela aclaró que por el momento no existen compromisos, pero que se avanzó en la apertura de hacer las consultas correspondientes para la designación de una comisión para el inicio de este diálogo.
Se planteó al sector indígena y al Gobierno nacional que se bajen las tensiones y enfrentamientos, mientras se avanza en este diálogo y se encuentran soluciones.
Saquicela dijo que esperan los resultados de las consultas que realizarán las organizaciones del movimiento indígena y luego se coordinará con la designación de la comisión para instalar una mesa de trabajo “Aspiramos, si es necesario, en garantes de estos acuerdos”, subrayó.
A propósito de ello, tras este suceso, el movimiento indígena se reunió en horas de la noche y se ratificó que el paro nacional e indefinido no ha concluido y exige que su agenda de diez puntos debe tener respuestas por parte del régimen.
NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK