Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad ECOTEC, reconoció que resulta difícil no preocuparse por los acontecimientos que se suscitan hasta el momento con la invasión rusa a Ucrania, citando el ataque a los reactores nucleares de la central de Zaporiyia, en el sureste del país. Considera que en situaciones críticas, se deben tomar decisiones conscientes y responsables.

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad ECOTEC, considera que en situaciones críticas como la guerra, se deben tomar decisiones conscientes y responsables, para no permitir que «la locura de una sola persona nos saque de control como humanidad».

Sin embargo, reconoció que resulta difícil no preocuparse por los acontecimientos que se suscitan hasta el momento, citando el ataque ruso a los reactores nucleares de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. «Es difícil predecir el fin del conflicto», señaló Cuvi, luego de que las dos negociaciones que han mantenido las partes involucradas no dieran mayores resultados, más que el de un cese al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios.

Cuvi expresó que estas decisiones tampoco son recibidas con mucho optimismo, pues afirma que la medida representará un tiempo destinado para el apoyo logístico a las tropas rusas que se encuentran en las afueras de Kiev, capital ucraniana, así como la probable entrada de mercenarios camuflados como equipo humanitario.

«Me atrevo a llamar a que se tomen las medidas más rápidas para disuadir a Putin y que ojalá una tercera ronda de negociaciones pueda terminar con un cese al fuego definitivo», apuntó.

En cuanto a las afectaciones que tendría Ecuador por el conflicto, Cuvi aseguró que productos como los fertilizantes también se verán perjudicados, lo que tendrá un efecto directo en la producción nacional de arroz.

Mira el programa completo: