La devolución de 41’090.491,04 dólares americanos de parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas al Ministerio del Ambiente por el pago en exceso en la compra de unos terrenos en Guayaquil no afectará las pensiones del personal retirado de las Fuerzas Armadas, informaron este viernes autoridades del MAE y Ministerio de Finanzas del Ecuador.

“El gobierno ecuatoriano es respetuoso del artículo 370 de la constitución que dispone que “el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las FFAA y la Policía Nacional”, dijo Patricio Rivera, ministro de Finanzas.

“En este marco el mecanismo que operará es una compensación de la deuda de conformidad con el artículo 172 del Codigo Organico de Planificación y finanzas públicas”, agregó el funcionario.

Dicho artículo determina que el Ministerio de Finanzas “les conminará (a las partes) para que en un plazo determinado suscriban obligatoriamente un convenio de extinción de obligaciones”.

El pasado 18 de noviembre el Procurador General de la República dispuso mediante oficio que las Máximas autoridades del MAE y el ISSFA “procedan a la rectificación y/o modificación de los actos que sean necesarios y del contrato correspondiente a la adquisición de los terrenos, con la finalidad de que se calcule la diferencia pagada en exceso por parte del MAE al haber considerado un avalúo predial distinto al que la ley y el reglamento aplicable preveía”.

Sin embargo, tal como lo explicó en el mismo conversatorio el ministro de Ambiente, Daniel Ortega, el equipo jurídico del MAE no ha podido llegar a un acuerdo con su par representante del ISSFA para cumplir con la disposición legal de devolución del dinero.