En entrevista en Notimundo al Día, Vicente Albornoz, analista económico, se refirió a las recientes medidas económicas anunciadas por el Presidente Rafael Correa.
Albornoz afirmó que estas medidas económicas son el resultado de una mala política económica aplicada desde 2007, que estuvo marcada por el gasto y la falta de ahorro en época de bonanza.
Para el economista, estos impuestos son el camino equivocado para la solución que necesita el país. “No se anuncia reducción de gastos, pero sí un aumento de recaudaciones”, precisó.
Reducir el gasto sería la solución real y duradera, para Albornoz, pues el subir el Impuesto al Valor Agregado 2 puntos contraerá la economía. “Con esto se hace que la recesión que se vive sea más dura”, detalló.
La gran interrogante para el experto es: ¿estos impuestos serán para cumplir el déficit o para reparar los daños del terremoto? “No es el terremoto el problema, sino la pésima política económica”, criticó.
Albornoz indicó que estas medidas financiarán el inmenso gasto público y no cubrirán todas las necesidades. “No hay espacio para solucionar la crisis con más impuestos. La solución no es subir impuestos, el Gobierno no entiende que el problema es el disparo de gasto público”, aseveró.