Más de una hora de su Enlace Ciudadano ocupó el presidente Rafael Correa para explicar los detalles de la nueva reforma tributaria contemplada en el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas enviada a la Asamblea Nacional esta semana.

El Jefe de Estado repasó una a una las propuestas para, según él, desmentir a voces de la oposición que «buscan inmovilizar» al Gobierno.

-Propuesta inconstitucional

Correa informó que la propuesta de disponer el pago del Impuesto a la Renta para los jubilados que más ingresos registran no podrá ser aprobada por la Asamblea Nacional por ser inconstitucional.

El Mandatario indicó que el artículo 371 de la Carta Magna establece que las pensiones estarán exentas del pago de estos tributos.

Sin embargo, Correa indicó que la propuesta original «respondía a una necesidad de justicia». El Jefe de Estado explicó que la intención era que paguen ese tributo los jubilados que registran ingresos superiores a los $ 3.072. En ese grupo -que el director del SRI, Leonardo Orlando, cifró en 1.200- están, sobre todo, personal pasivo de las Fuerza Pública. «Esta propuesta no afecta a ningún afiliado del IESS», recordó Correa al rememorar que el límite de pensiones en la Seguridad Social civil es de $ 2.000.

– Reducciones de impuestos

Correa aclaró que también se contemplan reducciones de tasas. Así se establece la disminución de hasta 2 puntos porcentuales al IVA cuando se utilicen métodos de pagos digitales. Cuando la persona utilice tarjetas de débito o de crédito pagará un IVA del 11% y no del 12%. Y si utiliza dinero electrónico pagará un 10% de IVA.

El Mandatario afirmó que estos beneficios buscan estimular el uso de pagos electrónicos que, además de ser más seguro, genera ahorro al Estado al evitarse la importación de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las empresas que usen medios de pagos electrónicos también se verán beneficiados con la rebaja al anticipo al Impuesto a la Renta.

– Salida de capitales

«¿Quién ha viajado al exterior con más de $ 11.000 en efectivo?», se preguntó el Mandatario en su Enlace Ciudadano, emitido desde Conocoto, en Pichincha. El gobernante comentó que en la actualidad se puede viajar hasta con $ 11.000 en efectivo, algo que, según Correa, es perjudicial porque deja sin circulante al país y genera costos al Estado.

Así es que se ha dispuesto que ahora se pague un impuesto a partir de los $ 1.098 en efectivo, sin embargo las personas podrán realizar compras electrónicas por hasta $5.000 anuales exentas del tributo a la salida de capitales.

– Tributos no afectarán al turismo Correa informó que la principal causa de muerte de los ecuatoriano es la diabetes, sobre todo por las bebidas azucaradas, por lo que se ha dispuesto una elevación de los tributos que pagan esos productos para desincentivar su consumo.

El gobernante indicó que en las bebidas gaseosas se sustituye el impuesto que se pagaba sobre el precio, por un impuesto por litros (incluye bebidas energizantes y maltas carbonatadas).

«En una cerveza de 600cc, actualmente el precio oscila en $1.05, con la nueva reforma, la misma cerveza pasará a costar en el mercado $1.18, la cerveza light de 330cc actualmente $0.95, con la reforma $1.01, cerveza de 330cc actual $1.10, con la reforma $1.18”, explicó el gobernante quien agregó que se pagará un centavo más por unidad de cigarrillo.

Correa minimizó las críticas de la oposición que aducen que con estos nuevos tributos se afectará al turismo. «¿Ustedes van a Alemania por el costo de sus cerveza?», ironizó el Mandatario.

– Descuentos para personas con discapacidad y tercera edad

El presidente advirtió que varias personas de la tercera edad y con discapacidades están siendo utilizados por amigos o familiares para adquirir vehículos importados gracias a los beneficios que tienen esos sectores vulnerables de la sociedad.

Correa informó que se han presentado unos 200 casos en donde se ha detectado este comportamiento. «Eso es evasión fiscal. Se está haciendo trampa», manifestó el Primer Mandatario.

No obstante, estas personas podrán seguir gozando de la exención de impuestos para adquirir vehículos hasta $ 36.000.

– Respuesta a Nebot

Correa defendió la propuesta contemplada en el proyecto de ley que, de aprobarse, le permitió reajustar los recursos asignados a los gobiernos autónomos descentralizados cuando el estado perciba menores ingresos.

Actualmente, la ley establece que si el Estado aumenta o rebaja los ingresos del presupuesto general del estado, estos cambios no pueden afectar a los recursos asignados a los gobiernos autónomos descentralizados. En el proyecto se propone que se pueda «aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el presupuesto general del estado hasta por un total del 15 % respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional».

El Presidente manifestó que es imposible gobernar sin este tipo de acciones legales. Además respondió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha invitado «a dar yuca» en las próximas elecciones a los representantes del gobierno tras enviar esta reforma tributaria a la Asamblea. “Gran rechazo en las urnas, lo vamos a sepultar nuevamente en las urnas”, expresó Correa.

Finalmente hizo un llamado a los militantes de Alianza PAIS para que se concentren en la Plaza Grande el próximo jueves, al mismo tiempo que la oposición hará una movilización en Quito. «La otra vez nos cogieron desprevenidos, un día el año pasado, yo no estaba aquí. Qué pena para ellos, ahora sí estoy y estaré en primera fila defendiendo la revolución. El 7 de abril a repletar las plazas», exclamó Correa.