En entrevista en Notimundo, Mauricio Pozo, exministro de Economía, se refirió al impacto económico del terremoto producido este sábado en el país y que hasta el momento ha causado 413 fallecidos.
Para Pozo, la situación es muy complicada para saber exactamente el monto que se necesitará para reconstruir las ciudades afectadas como Jama, Muisne, Canoa, Pedernales, entre otras.
El exministro afirmó que 600 millones de dólares es una cifra que quedará muy corta para todo lo que se requiere atender. “Será necesario que se redireccione el Presupuesto del Estado para atender todas las necesidades que se avecinan”, precisó.
Pozo dijo que el Banco Mundial tiene una línea para catástrofes, pero reiteró que no se puede predecir con exactitud a cuánto ascenderá esta cifra requerida en el Ecuador. “En todo caso será de buscar los mecanismo necesarios de parte de países amigos para superar lo ocasionado por el terremoto”, agregó.
Además previó que esta catástrofe superará los 1000 millones de dólares, por lo que adelantó que se deberá suspender nuevas obras y negociar con prestamistas dirigidos a reconstruir las ciudades. “Esto se añade al problema recesivo que ya tenía el país. Los proyectos que estaban en carpeta deberán archivarse. No solo es la reconstrucción, sino es todo lo que representa en la actividad económica”, concluyó.