Los fiscales afirman que Manafort, con la ayuda de su antiguo socio comercial Rick Gates, “contrataron secretamente a un grupo de altos expolíticos europeos para que tomaran posiciones favorables hacia Ucrania, incluyendo que ejercieran presión en Estados Unidos”.
La nueva acusación se produjo menos de dos horas después de que Gates se declarara culpable de dos cargos criminales ante una corte federal y se comprometiera a cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Según los fiscales, Manafort organizó un grupo de expolíticos europeos –llamado el “Grupo de Habsburgo”– con el objetivo de que se hicieran pasar por voces independientes. Pero de manera encubierta promovieron posiciones favorables para Ucrania, como cabilderos pagados. Manafort utilizó cuentas offshore para pagarles a los expolíticos dos millones de dólares.
Además, Manafort también invirtió presuntamente 4 millones de dólares de una cuenta en el exterior en financiar un informe sobre el juicio contra un oponente político, quien fue encarcelado por sus clientes. Esta semana, un abogado que participó en el reporte, Alex van der Zwaa, se declaró culpable de mentirle a los investigadores.
Fuente: CNN