La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores confirmó, a través de un comunicado, la realización de una nueva jornada de protestas para este jueves 17 de marzo.

En el comunicado, la organización señala que la jornada de movilización nacional se llevará adelante en defensa de la plataforma unitaria de lucha y en rechazo a la profundización de la precarización laboral presente en la propuesta de flexibilización laboral del Gobierno.

Asimismo, calificaron que el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, que tiene el carácter de urgente en materia económica, y que será debatido este martes, es una imposición y parte de una política antiobrera.

«Han violentado los derechos de las y los trabajadores, maestros, campesinos, estudiantes, jubilados, y pueblo en general, y ante la negativa del Gobierno al no escuchar, ni entender las demandas del pueblo», detalló.

El presidente de la Cedocut, Mesías Tatamuez, mostró su preocupación ante la propuesta de Ley, y en especial sobre las madres que den a luz y que, a más de los tres meses con licencia remunerada, puedan solicitar licencia hasta por nueve meses sin sueldo.

Tatamuez rechazó se formulen propuestas sin estudios técnicos, lo que demuestra –dijo– el carácter populista de este planteamiento y del proyecto en debate en la Asamblea. Dónde están los estudios técnicos, reclamó y preguntó quién le va a pagar a aquella madre los nueve meses de licencia sin sueldo, quién le va a mantener, mucho más si es una madre soltera. Además “hay el peligro de que el empleador en el futuro no la contrate”, precisó.

Manifestó, además en comunicado de prensa, que el alto costo de la vida, que con el actual gobierno se ha encarecido más aún, a una madre su salario no le alcanza, y peor si se le va a rebajar el sueldo por la reducción de las horas de trabajo que se propone desde el gobierno. A ello habrá que agregar –señaló– el porcentaje que le van quitar en el fondo de cesantía del IEES.

 

Esto es lo que deben responder el Ministro de Trabajo, el Presidente del IESS y demás secretarios y funcionarios del gobierno que defienden el proyecto, sostuvo.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, en declaraciones reproducidas por Diario El Comercio, indicó que la idea es lograr que la mayor cantidad de gente participe activamente en movilizaciones pacíficas, que exigen cambios al actual régimen. La convocatoria, en Quito, se fijó para las 16:00 del jueves 17, en la Caja del Seguro, frente al parque El Ejido, centronorte de Quito.

Luego, según el matutino, el plan es marchar por la ruta usual, que conduce a la plaza de Santo Domingo, en la zona colonial. 
En el resto del país se han elegido plazas municipales y otras zonas céntricas como puntos de encuentro, a partir de las 16:30. Sin embargo, hay casos en los que se prevé ac­tividad desde la mañana. 
 El viernes, representantes de diversas áreas mantuvieron reuniones en Imbabura, Azuay y Guayas. El martes se juntarán en Tungurahua y Cotopaxi y, previamente, ya habían coordinado en Manabí, Loja, Santo Domingo, Zamora Chinchipe, Pichincha y Chimborazo.