El investigador francés, Jean – Mathieu Nocquet, indicó que al Chimborazo le favorece estar ubicado cerca de la línea ecuatorial, ya que el planeta tiene la forma de una toronja y la distancia en el centro es mayor a la de los polos. Por esta razón, el Everest pierde 4 kilómetros de distancia al realizar la cuenta no desde el nivel del mar, que es la referencia tradicional, sino hacia adentro del planeta. El volcán ecuatoriano logra así tener su cumbre 2 kilómetros más alejado del centro de la Tierra.
Explicó que para esta nueva medición utilizaron un GPS, no muy distinto al común conocido, pero sí de una mayor precisión milimétrica.
Sobre los beneficios de esta medición, Nocquet aseguró que ayuda a un mejor conocimiento de la forma de la Tierra, pero además a medir los movimientos de la corteza terrestre y así anticipar amenazas sísmicas. El científico aclaró que sigue siendo impredecible un terremoto, pero que la experiencia les ha demostrado que cuando va a ocurrir uno de estos fenómenos, cambian los movimientos de la corteza terrestre cerca de la falla.
Distancia desde el centro de la Tierra hasta la cumbre:
Chimborazo: 6 384 415 metros
Everest: 6 363 415 metros
Distancia desde el nivel del mar hasta la cumbre:
Everest: 8 848 metros
Chimborazo: 6 268 metros