Denominada popularmente como “pesadilla”, la nueva subvariante ómicron es la responsable de las nuevas olas de casos de COVID en Asia. Y ya fue detectada en 35 países.

Foto: Getty Images

Investigadores de la Universidad de Hong Kong publicaron un estudio sobre la mutación de la nueva subvariante XBB de Ómicron.

En algunos países de Asia, como Singapur, la circulación de este sublinaje estuvo asociada al aumento de hospitalizaciones por el COVID. Sin embargo, no hay pruebas de que la XBB produzca más casos graves en las personas afectadas en comparación con otras variantes. También se informa que las dosis de refuerzo aún tienen beneficios para prevenir los cuadros críticos de coronavirus, e incluso la muerte.

El Ministerio de Sanidad de Indonesia declaró que las subvariantes XBB y BQ.1 se habían convertido en las principales causas de los casos adicionales de COVID-19 en el país desde el 10 de octubre hasta finales de noviembre, alcanzando el 90% de los contagios.

Antes de hacer el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta que existían pruebas preliminares que sugerían que XBB podría estar asociada con un mayor riesgo de reinfección. Una investigación previa que utilizó una prueba de neutralización de pseudovirus y sueros de personas que recibieron la vacuna Sinovac, descubrió que XBB es la sublínea que puede evadir las defensas del sistema inmune.

Escucha el reportaje: