El presidente Rafael Correa, en su enlace 500, propuso reformar las sanciones para los actores de accidentes de tránsito. Y es que de acuerdo con el Mandatario, son muchos los conductores que en lugar de asumir su responsabilidad en un accidente, huye y deja a los heridos, a las víctimas.

Shutterstock

El 12 de noviembre, el presidente Rafael Correa en su habitual enlace ciudadano, aseguró que se prevé realizar nuevas reformas en las leyes de tránsito para duplicar la pena para los conductores que cometan un accidente y huyan del lugar.

En 2015 se registraron 26 220 siniestros de tránsito. En estos, se registraron 9 561 conductores fugados. Mientras que en 2016 hubo 22 593 siniestros con 8 325 conductores que huyeron del lugar del accidente, explicó Correa.

En la actualidad, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que si un conductor ocasiona un accidente de tránsito y se fuga del lugar de los hechos será sancionado con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.

Mientras que el artículo 377 se estipula la pena privativa de libertad de uno a tres años y suspensión de la licencia de conducir por seis meses a quien ocasione la muerte de otra persona durante un siniestro.

La Agencia Nacional de Tránsito informó que dentro de los 22 593 siniestros presentados en calles y carreteras del país, 8 325 conductores han huido de los percances. Es decir, el 36% de los choferes involucrados en accidentes tratan de evadir responsabilidades como ayudar a las víctimas y recibir las sanciones respectivas.

IMG_0249

Entre las medidas también se revisará el marco jurídico para los choferes que no son responsables en un accidente.