El objetivo del garantizar la educación superior de los jóvenes ecuatorianos que se encuentran en el territorio y fuera de él. “Los migrantes tendrán bachillerato y educación superior en línea y también podrán acceder a becas”, señala el plan de trabajo.
El candidato, quien ejerció entre 2007 y 2013 como vicepresidente de la República, plantea la creación de dos nuevas universidades públicas en Santo Domingo de los Tsáchilas y en la región amazónica para que más estudiantes tengan acceso a la universidad.
En los últimos diez años, durante la gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana, el acceso a la educación superior de la población más pobre creció en 11 puntos basado en un sistema que permite el ingreso de acuerdo con sus capacidades y méritos de los alumnos. Entre 2006 y 2014 la matrícula subió de 443.509 a 703.806, lo que implica que la tasa bruta de matriculados pasó de 28% al 39%.
Con el sistema anterior, entre 1998 y 2006, cuando los jóvenes podrían matricularse en una universidad si lograban un cupo tras varios días de hacer filas, sorteos y palancas (ayuda de alguien), el acceso de los más pobres disminuyó en un 15%.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en los últimos años, la población más pobre duplicó su matrícula y creció en 101%.
En esa línea, Moreno promete ampliar aún más la oferta de universidades e institutos de educación superior a fin de que “todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer. Garantizaremos educación universitaria para todos”, afirmó.
También se dará mayor impulso a la concesión de becas para jóvenes de escasos recursos tanto para universidades públicas como privadas, así como becas y crédito educativo para estudios en el exterior y se facilitará el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros. Además, con las empresas que envíen a los jóvenes a preparase en universidades, se aplicará un programa de copago.
Desde 2007, el gobierno ha entregado más de 20.000 becas para que los ecuatorianos estudien en las mejores universidades del mundo, como parte del programa Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que premia a los estudiantes que alcanzaron mejores puntuaciones en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).
Doscientos mil nuevos empleos para jóvenes en dos años
El candidato Lenin Moreno, exenviado del secretario de la ONU para las Discapacidades, proyecta la creación de 200 mil nuevos empleos para jóvenes a través de una línea de crédito 247 millones de dólares para los emprendimientos juveniles, que serán distribuidos en préstamos de 15 mil dólares con el fin de incorporar plazas de trabajo y elementos de desarrollo en la gestión de productos.
Además, se destinarán 241 millones de dólares, correspondientes al anticipo del Impuesto a la Renta (IR), para impulsar por parte de las empresas de la generación de puestos de empleo para la población joven.
La minga agropecuaria, que busca promover la agricultura en las zonas rurales, se prevé la generación de 50 mil empleos agroindustriales; y la inversión de 50 millones en capital semilla para jóvenes innovadores a través del banco de ideas.
“Un país que te cuida y potencia tus talentos”
Uno de los ejes del plan de trabajo del candidato por el movimiento AP es la lucha contra el microtráfico para lo cual se impulsará la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de las adicciones en el sistema público de salud, en clínicas de tratamiento integral.
“Debemos trabajar juntos, gobierno, padres y madres de familia, jóvenes, escuelas y colegios, para prevenir el consumo de drogas”, anotó.
En esta lógica se dará mayor impulso al arte y deporte a través del programa “Ecuador país de talentos” que también incluirá becas y pasantías para artistas, gestores culturales y deportistas en el exterior.