El hecho ocurrió este domingo, pero la fuga se evitó gracias a la activación de protocolos de seguridad y al sistema de alertas tempranas desplegados por la Policía Nacional y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
La fuente añadió que los adolescentes están ahora «bajo resguardo».
«De igual manera se realizó una requisa en coordinación con unidades tácticas de Policía Nacional y agentes penitenciarios», finalizó el SNAI.
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros de reclusión, según han advertido las autoridades.
La situación de violencia en las cárceles, de acuerdo a las autoridades, se ha trasladado a las calles con grupos del crimen organizado en disputa por el control de rutas del narcotráfico.
Los adolescentes infractores están en un complejo diferente al de la prisión para los adultos y ubicados en polos opuestos en la ciudad.
No obstante, el crimen organizado también se vale de menores para librar su batalla por dominar territorios para la venta de drogas y delitos derivados del narcotráfico, incluso asesinatos.
Fuente: Ecuavisa LINK: Nota original