El evento se realizó en la Plaza de Armas, en el Complejo de la Recoleta, Centro Histórico de Quito, donde funcionan las comandancias de las tres fuerzas: terrestre, naval y aérea. A las 07:30 arrancó el acto protocolario, allí, Jarrín recibió honores por parte de César Merizalde, jefe del comando Conjunto de las FF.AA. y de los demás comandantes militares.
En su intervención, el Ministro dijo que «nuestra patria necesita de protección ante numerosos y cobardes atentados que han significado el costo de la vida y de la libertad de insignes ecuatorianos en el cumplimiento de su deber profesional». Además aseveró que las Fuerzas Armadas harán respetar el territorio, la vida, la tranquilidad y la estabilidad ciudadana.
«Porque cada uno de los ecuatorianos necesita un ambiente propicio para su autorrealización y para una vida colectiva de paz, de seguridad y prosperidad. No permitiremos, por tanto, que se atente contra los ámbitos, los espacios, la infraestructura estratégica, la propiedad y el patrimonio nacional», señaló. Además dijo que está muy motivado y seguro de liderar el «proyecto colectivo que significa la defensa nacional».
Asimismo, agradeció al presidente Lenín Moreno por la designación, que a su criterio es un reconocimiento a su experiencia profesional de más de 37 años. En tanto, a lo largo de su discurso, Merizalde recordó la situación que se vive en la frontera norte, tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Este hecho ocasionó que varios actores y grupos ilegales se reconstituyan conformando estructuras con elementos disidentes de las FARC, exparamilitares, delincuencia local y narcotraficantes» mencionó el comandante. Y señaló que el objetivo de estos grupos es mantener el control de los ejes fluviales y terrestres para la producción y transporte de droga.
Pero aseguró que ante esta realidad las Fuerzas Armadas actuarán de forma responsable y permanente, pero que para cumplir con su labor en este tipo de conflictos se requiere de un fortalecimiento de la inteligencia y además es necesaria la tecnología.
«Usted es un soldado que conoce la institución», dijo Merizalde al nuevo ministro de Defensa.