Estas reformas permiten al Reglamento estar en concordancia con las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de Movilidad Humana; reglamenta los procesos de deportación y establecen un nuevo tipo de visas como, por ejemplo, la de residencia temporal Nómada.
Por otro lado, en la Disposición Transitoria Cuarta del Reglamento se establece que toda persona extranjera que se encuentre en situación de irregularidad migratoria por las figuras de terminación o cancelación de la categoría migratoria o autorización de permanencia, puede solicitar una cita, a través de la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, previo al cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley, para cada categoría migratoria y al pago de la multa por irregularidad.
El plazo que se tiene para solicitar la cita es de hasta 30 días laborables, contados desde la fecha de publicación del nuevo Reglamento en el Registro Oficial, esto es desde el 10 de marzo de 2022.
Con estos cambios a la legislación nacional se busca mejorar e impulsar la política en movilidad humana del Ecuador, así como facilitar la migración segura, ordenada y regular de personas extranjeras.