La fiscal Diana Salazar, realizó junto a 5 agentes de la Fiscalía del Guayas, seis allanamientos que se cumplieron como parte del proceso investigativo iniciado por la Fiscalía, acción que se la desarrolló junto a integrantes de la Unidad Anti Lavado de activos de la Policía Nacional.
En Guayaquil fueron intervenidas 8 compañías ubicadas en los sectores Centro, Kennedy, La Alborada y en Samborondón. En los allanamientos se incautaron computadores, archivos digitales y físicos, a más de documentación de las compañías jurídicas.
El 2 de enero del 2016, la fiscal Diana Salazar realizó la audiencia de vinculación contra Carlos P.C. y Carlos P.D., el juez de garantías penales de Samborondón, Leonardo Ronquillo, dictó prisión preventiva ordenó de los procesados.
Además dispuso la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, así como el paquete accionario de compañías relacionadas con los procesados y la incautación de los vehículos registrados a sus nombres.
En este caso se encuentran procesados Ernesto W., y Carolina A., ambos detenidos en el operativo ‘Navidad’, ejecutado por la Fiscalía General y la Policía Nacional, el 25 de diciembre del 2016.
A Ernesto W., se le dictó medida cautelar, esto es, su arresto domiciliario, por ser persona de la tercera edad.
A Carolina A., se le dictó prisión preventiva, así como la incautación de bienes, cuentas y empresas que administraba.
Son tres los procesos que la Fiscalía General del Estado investiga por lavado de activos en caso ‘Petroecuador’.
Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado inició 19 casos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal petrolera, 6 casos están en instrucción fiscal y los otros 13 en investigación previa.