Este miércoles 7 de septiembre la Alcaldía de Quito habilitó nuevos espacios y senderos para conocer la historia de los antiguos habitantes de Quito, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, ubicado en la Avenida Mariana de Jesús y calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música. Lo hizo en el marco de la agenda de actividades de la Semana del Patrimonio.

En la apertura de las nuevas caminerías, miradores, áreas arqueológicas y nuevos espacios para conocer de manera didáctica y entretenida la arqueología de la ciudad, participaron niños, jóvenes y adultos mayores.

A partir de las 10:00 los visitantes ingresaron en forma ordenada a los renovados espacios que los acogieron con un sol a plenitud. Con pasos seguros avanzaron por las caminerías de madera hasta un contenedor donde a través de un pequeño documental conocieron la importancia de la arqueología. Posteriormente visitaron las nuevas áreas arqueológicas, conocieron la flora y fauna del parque y terminaron la visita tomándose fotografías en el amplio mirador.

Al final del recorrido varios de los visitantes emitieron valiosos comentarios:

“El recorrido ha sido muy interesante, yo vine hace algún tiempo y veo que el parque está muy renovado. Sigue manteniendo la cultura de nuestros ancestros, es muy interesante ver las vasijas y conocer cómo vivían nuestros antepasados”, manifestó la estudiante Pamela Bermúdez.

“Para mí es una enseñanza muy importante por cuanto me siento muy conectada con los antepasados y la cultura. Ahora, me gusta más este parque, por cuanto nos permite observar la ciudad y disfrutar la naturaleza”, puntualizó.

“Felicito a la Alcaldía, me parece una linda iniciativa, hago un llamado para que los estudiantes vengan y conozcan el origen de nuestra ciudad: Me parece una iniciativa muy chévere e interesante, creo que debe ser aprovechada, por toda la ciudadanía, para que vengan, conozcan y disfruten aprendiendo de dónde venimos”, fue el criterio del profesor Jorge Castelo.

“La visita ha sido muy interesante por cuanto permite conocer todo lo que tiene que ver con los antepasados del pueblo de Quito, está muy bonito, invito a que todos visiten los nuevos espacios del parque”, indicó Alejandra Ávila.

“La visita ha sido muy bonita, todo está magnifico, en estos renovados espacios podemos conocer la historia de Quito, sostuvo el señor Augusto Yépez.

Por estas y otras razones, la Alcaldía de Quito invita a visitar en familia los nuevos senderos y espacios del Parque Rumipamba.

Además se les recordamos que por la Semana del Patrimonio el ingreso es gratuito a los Museos de Sitio Tulipe, La Florida y Rumipamba. La atención es de miércoles a domingo en el horario de 9:00 a 17:00.