«Hacemos un llamado especial para que estas elecciones sean un evento verdaderamente cívico, pacífico y respetuoso. Invitamos a priorizar los valores de la paz, el diálogo y el respeto», dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en un comunicado.
La institución también planteó a quienes ejercen el poder que mantengan una actitud cercana, de escucha y respeto hacia la sociedad.
«Que quienes nos gobiernen hagan prevalecer los intereses y el bienestar del Ecuador entero y alejar cualquier síntoma de división entre hermanos que esperan la paz y el progreso», dijeron los obispos.
Los prelados llamaron también a los ciudadanos a «asegurar la auténtica democracia» desde los principios del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, y recordaron que «el voto debe ser responsable, universal, directo y obligatorio».
Para la CEE, los laicos católicos deben tener en cuenta propuestas coherentes con los «principios morales arraigados en la misma naturaleza humana».
Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Guillermo Lasso, del movimiento CREO (centro derecha), aspirantes a suceder en la jefatura del Estado al actual mandatario, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.