En Notimundo, Pabel Muñoz, exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, habló acerca de las reformas tributarias que fueron enviadas el pasado miércoles a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente y que llevan el nombre de proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Pabel Muñoz, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, dijo que estas medidas son aplicadas debido a que la economía ecuatoriana ha dejado de percibir recursos, por lo que solo se puede barajar tres soluciones ante ese escenario. Estos son ajustar los gastos, incrementar ingresos y que haya estrategias de financiamiento de los recursos que se dejaron de percibir, dijo.

El proyecto, según Muñoz, podría tener tres objetivos. Uno es que sea un proyecto recaudatorio, además de generar temas correctivos de comportamientos de la sociedad y tener elementos redistributivos; es decir que lo que más tienen, paguen un poco más y viceversa.

Esta medida sería desestimulante, según Pabel Muñoz. “Al final del día no es prohibir. Pero habrá un segmento de la población que sí dejara de consumir paulatinamente”, dijo al referirse al caso de los cigarrillos.

En cuanto a los beneficios que propone el Gobierno al usar el dinero electrónico, Muñoz dijo que es una medida que debería verse como beneficiosa a largo plazo. Muñoz explicó que el Gobierno busca que la circulación monetaria se quede en el país, ya que cuando hay salida de efectivo es complicado para el Gobierno la impresión de billetes. “Tal vez nos falta cultura ciudadana para entrar en este concepto”, comentó.

También se refirió a la disminución en la salida de divisas en efectivo y la calificó como “severa”, pero dijo que es un tema que debe ser discutido en los 30 días que tiene la Asamblea. El objetivo sería fortalecer la dolarización, según Muñoz, y estimular a que los dólares salgan menos y traten de quedarse más en la economía.

Finalmente, Pabel Muñoz se refirió a los impuestos a la telefonía fija y móvil.  Es así que dijo que el impuesto no se lo aplica a cada usuario sino solo a las sociedades; es decir a planes corporativos.