Compartir

Cuatro entregas de dinero, entre febrero del 2007 y julio del 2009, que suman $ 442.754 a nombre de los proyectos Carrizal-Chone y Multipropósito Baba, forman parte de los estados de cuenta que entregó a la Fiscalía de Brasil Marcelo Odebrecht, principal ejecutivo de la constructora, envuelta en el mayor escándalo de corrupción de América Latina.

Shutterstock

El heredero, de 52 años, que ahora está en su domicilio con libertad condicional, entregó la información entre febrero y abril pasados.

Entregó correos electrónicos, estados de cuenta y documentos internos de movimientos financieros que tienen relación con procesos de Brasil, como el financiamiento de las campañas políticas de los expresidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff (PT), así como con el cabildeo parlamentario para conseguir exenciones de impuestos.

Diario EL UNIVERSO, como parte de la red de IDL Reporteros y otros medios latinoamericanos, tuvo acceso a una parte de estos documentos.

Son tres las referencias a proyectos en Ecuador y provienen del sistema encriptado MyWebDay, que usaba Odebrecht para pagar los sobornos.

La primera corresponde a dos pagos realizados en 2007: uno por $ 95.000 del 27 de febrero relacionado con el proyecto Baba, y otro por $ 110.000 del 1 de marzo, por Carrizal-Chone.

La segunda referencia expone un pago realizado el 29 de octubre de 2007 por la Fase 2 de Carrizal-Chone, que asciende a $ 35.504. Ahí constan los códigos ‘LM’ como responsable interno de Odebrecht y ‘PINTAO’, como el receptor. En ese entonces, Luis Mameri, otro colaborador del caso Lava Jato, era responsable por Ecuador dentro de la compañía.

La última referencia es sobre un pago de $ 202.250 realizado el 30 de julio de 2009, por el proyecto Baba.

Fuente: Diario El Universo – Nota Original: LINK