Gran Bretaña, fue el primer país, no endémico, en reportar un caso confirmado de viruela del mono. Desde ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado cerca de 400 casos en una veintena de países en donde no es común este virus.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que le preocupa la “situación inusual” de la propagación de la viruela símica o del mono, aseguró que es “poco probable” que este virus pueda provocar una pandemia mundial. Pues expertos insisten que este virus es conocido y que existen herramientas para controlarlo, antes de que se extienda.

La viruela del mono es endémica en países de África central y occidental y está relacionada con la viruela que mataba a millones de personas antes de ser erradicada en 1980. La diferencia, es que esta es menos grave y quiénes se contagian se recuperan en tres o cuatro semanas.

Tradicionalmente, se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Sin embargo, los contagios secundarios o de persona a persona, pueden producirse por un contacto estrecho con secreciones infectadas.

Los síntomas principales incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea. Para evitar los contagios, es recomendable mantener una buena higiene de manos y en el caso de presentar síntomas sospechosos, reportarlos.

Escucha el reportaje: