La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que alrededor de 500 personas habían sido tratadas por “signos y síntomas consistentes con exposición a químicos tóxicos” después de un presunto ataque con gas tóxico en un enclave rebelde sirio.

Shutterstock

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el miércoles a Rusia con una respuesta inminente al supuesto ataque químico en Siria, asegurando que “estarán llegando” misiles y criticando a Moscú por respaldar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Rusia y Estados Unidos chocaron el martes en Naciones Unidas por el presunto ataque con gas ocurrido el fin de semana en la localidad siria de Duma. Washington y sus aliados consideraban una contraofensiva militar mientras Damasco negaba las acusaciones.

La OMS condenó el incidente y dijo que más de 500 personas de Duma habían sido tratadas por síntomas de intoxicación con gas.

“En particular, hubo signos de irritación severa de las membranas mucosas, insuficiencia respiratoria y alteración del sistema nervioso central en aquellos (pacientes) expuestos”, indicó la agencia de salud de Naciones Unidas en un comunicado emitido desde su sede central en Ginebra.

La OMS aclaró que no tenía un papel formal en las investigaciones forenses sobre el uso de armas químicas. Inspectores internacionales especializados en armas químicas están buscando determinar si se usaron municiones prohibidas mundialmente, aunque no consignarán responsables.

La agencia también señaló que se reportó la muerte de más de 70 personas refugiadas de bombardeos en sótanos en el exbastión rebelde de Guta oriental, donde está ubicada Duma. Agregó que 43 de esas muertes estaban “relacionadas con síntomas consistentes con la exposición a químicos altamente tóxicos”, citando reportes de personal de salud local asociado a la OMS.