Durante el segundo debate del cuerpo legal que se discute en el pleno de la Legislatura, Acuña felicitó a la Asamblea Nacional por esta iniciativa. “Queremos estimularlos y pedirles que sigan adelante con esta ley, porque va a traer enormes beneficios a la población ecuatoriana”, subrayó.
Dijo que es importante que exista esta regulación sanitaria del contenido de los planes que ofrecen estas compañías, pues existen países de la región como Chile y Colombia, que han sufrido los efectos de tener compañías aseguradoras sin regulación sanitaria. Agregó que tras años de encontrarse con consecuencias sobre la salud de las personas, en estos países consiguieron regulaciones sanitarias de los contenidos de los planes.
En la propuesta se prohíben los incrementos adicionales a las tarifas o primas de los planes contratados cuando aparecen enfermedades crónicas y catastróficas inexistentes a la firma del contrato, así como negar la renovación de los mismos por dichas causas. Para estos casos se cubriría el financiamiento para la atención de toda la emergencia médica hasta el monto de la cobertura contratada. En este caso la atención debería prestarse obligatoriamente en cualquier establecimiento de salud.