Las repetidas ausencias en la Asamblea, la falta de entrega de información relacionada al sector eléctrico, y la poca transparencia en el proceso de contratación de energía son parte de las causales que motivarían a elaborar un informe para recomendar el juicio político contra Roberto Luque y Antonio Goncalves, exministro encargado y actual titular de Energía, y autoridades de CELEC.
El asambleísta Jaime Moreno, de Construye, cuestionó que la oferta para contratar una barcaza de generación eléctrica se haya publicado en la noche del viernes 21 de junio, y haya estado vigente hasta el lunes 24 de ese mes.
Según el legislador, otras empresas tenían interés en ofertar el mismo servicio a precios más cómodos para el Estado, pero no pudieron participar debido al corto tiempo de licitación.
“Esto deja mucho que desear (…) Aquí hay algo que se está ocultando”, dijo.
Moreno adelantó que, en el informe para recomendar el juicio político contra autoridades del sector eléctrico, se incorporará una sugerencia a la Contraloría para iniciar un análisis técnico a la barcaza, así como a su proceso de contratación.
Además, señaló que, a la espera de la entrega de información por parte de CELEC, conoció de manera extraoficial que el costo de dicha infraestructura de generación se fijará en 16 centavos el kilovatio-hora, adicional a los 9 centavos que representaría el precio del combustible con el que opera.
Fiscalización a la administración de Daniel Noboa
Según Moreno, el proceso de fiscalización a hospitales del IESS determinó que dichas entidades ejecutaron apenas el 30% del presupuesto asignado.
A esto, se le suma la falta de medicamentos y equipos, que afecta al estado de salud de pacientes, específicamente de renales.
Por otro lado, se refirió a los aportes de campaña del presidente Daniel Noboa, a lo que solicitó información al Consejo Nacional Electoral sobre este tema.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa