Labores de inteligencia permitieron a los elementos de la UIAN montar un operativo en los exteriores de un centro comercial ubicado cerca de la ciudadela Colinas de la Alborada del norte de Guayaquil, donde interceptaron un carro tipo Jeep, marca Ford modelo Eco Sport, color plomo, de placas PQM0174 que tenía un doble fondo con 70 paquetes en forma de ladrillo con clorhidrato de cocaína, conducido por el ecuatoriano Ronald Israel S. T.
Luego de conocer que otra parte del cargamento se encontraba en Durán, los agentes de la UIAN neutralizaron, dentro de un hotel localizado en la ciudadela Ferroviaria 2, centro del cantón, a los otros dos presuntos cómplices de nacionalidad colombiana, Luis Alveiro M. B. y Esteban Javier R. E.
En el lugar se encontraron también camuflados dentro de un Chevrolet Grand Vitara de color blanco, con placas PBN-5322, 70 paquetes de forma rectangular con los logotipos M, F1R y UFC, similares a los hallados en el carro confiscado en Guayaquil.
Los 140 paquetes envueltos con cinta de embalaje color café sumaron un peso de 149,25 kilos de clorhidrato de cocaína, los mismos que pretendían ser enviados por el Puerto Marítimo de Guayaquil hacia los mercados de consumo mediante la modalidad de gancho ciego.
Al momento, personal de la UIAN investiga posibles nexos con otras bandas de antisociales dedicadas al mismo negocio ilícito, mientras que los tres detenidos se encuentran a la espera de su audiencia de formulación de cargos en la unidad de flagrancia judicial Modelo.