Con festivales, presentaciones artísticas y otras iniciativas los operadores turísticos de la franja costera de la provincia del Guayas y de otras localidades del país buscan reactivar el movimiento turístico hacia los balnearios, especialmente para el feriado de tres días que se inicia este viernes.

Representantes del sector turístico de esta parte de la provincia se reunieron este miércoles en Guayaquil, para invitar a la ciudadanía del país a que visiten los distintos balnearios, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el terremoto del pasado 16 de abril, pero también que acudan a las playas de Guayas, El Oro y Santa Elena.

Luego del sismo, el turismo por temor a que se produzcan réplicas se ha alejado de los balnearios, reconoció Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del cantón General Villamil, en Guayas, el principal balneario de la provincia del Guayas.

“Estamos pasando por una complicada situación después del sismo, la gente se ha alejado por miedo de las playas, por eso pedimos que la gente visite los balnearios porque así se reactiva la economía no solo local sino de todo el país”, indicó la dirigente.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, indicó que solicitarán a las autoridades la ampliación de los horarios de atención de los centros nocturnos (de 02:00 a 04:00) durante estos días de asueto, a fin de mejorar la situación de esos negocios.

Este directivo reconoció que han contado con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Turismo para la promoción de los diferentes destinos turísticos, al tiempo que pidió que se mantengan las campañas de fomento de esta actividad, que es una de las principales generadoras de divisas en el perfil costanero.

Pedro Garcés, representante del sector hotelero de General Villamil indicó que para incentivar el turismo se han dispuesto descuentos que van del 10 al 30 por ciento en los 100 hoteles formales y otros sitios de hospederías con que cuenta esta localidad y que tienen una capacidad para unas 60.000 personas.

Agregó que la infraestructura hotelera no ha registrado ningún tipo de afectación después del sismo.

También indicó que se acordó con los operadores turísticos organizar en determinadas fechas festivales artísticos para incentivar la llegada de visitantes. Este sábado se realizará uno de ellos con la presencia de artistas nacionales a partir de las 20:00.

De su parte, el Ministerio de Turismo retoma para este feriado los denominados tures solidarios hacia distintas localidades de Manabí y Esmeraldas con paquetes que incluyen alimentación y traslados.

Los usuarios pueden revisar los tures visitando la página web de esa cartera de Estado (www.turismo.gob.ec) o las cuentas en redes sociales de Twitter o Facebook.