La Sección Anticachinerías de la PJ-DMQ, en su compromiso de erradicar la cultura de la ilegalidad con relación a la mercadería que se comercializa en lugares que no cuentan con el debido respaldo legal, ha venido ejecutando varias acciones operativas encaminadas a la reducción del delito de receptación de artículos de dudosa procedencia en el DMQ.
Estas acciones permanentes se vienen realizando en coordinación con la Fiscalía, Intendencia General de Policía de Pichincha y otros servicios policiales, quienes proceden a la verificación de la mercadería ofertada sin ningún sustento legal, situación que provoca la aprehensión y en algunos casos el cierre de estos locales ya sea temporalmente y en caso de reincidencia, la clausura definitiva.
Las intervenciones de las entidades competentes a locales dedicados al comercio de celulares, equipos de computación, repuestos y accesorios de vehículos apuntan a localizar los lugares donde se comercializa estos objetos de dudoso origen, y reducir las cifras de este delito.
Los agentes de la Sección Especializada de Cachinerías, durante el año 2015 realizaron 65 operativos en los Distritos Eugenio Espejo, La Delicia, Eloy Alfaro, Manuelita Sáenz, Calderón, Los Chillos, Quitumbe y Tumbaco, en los cuales los agentes ejecutaron 212 intervenciones en centros comerciales, mercados, terminales terrestres y espacios públicos, de los cuales 23 locales comerciales fueron clausurados por las respectivas autoridades competentes como Intendente de Policía, Teniente Político y Comisario.
Dentro de los artículos aprehendidos, los teléfonos celulares de diferente marca y modelo encabezan la lista de artículos con mayor incautación. En el período señalado se totalizó 7.831 celulares. Entre otros artículos comercializados ilícitamente se registran 889 equipos electrónicos, 624 accesorios de vehículos, 247 unidades de calzado, 229 equipos informáticos, 229 joyas, 171 accesorios de vehículos, 151 equipos eléctricos, 142 accesorios de celulares, 86 accesorios de equipos informáticos, 22 artículos de línea blanca y 220 artículos varios, entre ellos ropa, cables, baterías, bicicletas, micro SD, entre otros.
La Policía Judicial del DMQ recomienda a la ciudadanía:
Al realizar las compras para adquirir algún equipo electrónico, este debe poseer algún respaldo legal (factura) y la misma debe ser guardada en un lugar seguro para ser presentada en el caso de que alguna autoridad lo requiera.
En el momento en que las personas dejen un artefacto en un servicio técnico deben exigir una orden de trabajo en la que consten todos los detalles del bien dejado y los nombres de la persona propietaria del mismo, con el fin de que se pueda verificar la legalidad de los objetos que son dejados en dichos lugares, y en el caso que hayan sido a consecuencia de un robo, que los trámites legales sean en contra de la persona que dejó dicho bien, más no de la persona encargada del servicio técnico.
Si ha sido objeto de robo de su celular trasládese hasta la Sección de Anticachinerías de la PJ-DMQ con la finalidad de que se verifique en la base de datos de los objetos aprehendidos en varios operativos, y en el caso de ser así, guiarle en las acciones que debe tomar para recuperar su teléfono.
Todos los artículos incautados reposan bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial y pueden ser recuperados con la presentación de los documentos que acrediten su propiedad, una vez hecha la respectiva denuncia.