La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoya al Ministerio de Salud Pública del Ecuador en la organización de centros de acopio y distribución de medicamentos e insumos médicos donados para la atención de las personas afectadas por el terremoto del 17 de abril.

Expertos en logística de la OPS/OMS están colaborando con las autoridades de la Subsecretaría de Gobernanza y la Dirección de Medicamentos en la puesta en marcha de un sistema para gestionar de manera eficiente los medicamentos y asegurar su envío rápido y ordenado a las instituciones de salud en las zonas afectadas por el sismo. También están capacitando a voluntarios en la recepción, identificación, clasificación, almacenamiento y distribución de los medicamentos que llegan, así como en el manejo del software Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios (LSS/SUMA) por su sigla en inglés, desarrollado por la OPS/OMS.

Este software permite monitorear el ingreso, la clasificación, la distribución, el control de existencias y las entregas de los insumos y medicamentos de manera rápida. Se utiliza para registrar la información de las donaciones nacionales e internacionales con el objetivo de poder informar a los donantes que llegaron sus envíos y permitir a las autoridades nacionales hacer un seguimiento de los mismos.

«Llegar con los medicamentos y suministros necesarios a las zonas más afectadas con rapidez es vital en la respuesta a esta emergencia. El sistema que el Ministerio de Salud está montando con el apoyo de la OPS permitirá que se puedan manejar las donaciones de medicamentos de manera ordenada y eficiente, para que se distribuyan a los servicios de salud que más lo necesitan», subrayó Gina Tambini, representante de la OPS en Ecuador.

Por el momento, el sistema integral LSS/SUMA fue instalado en dos centros de acopio de medicamentos: uno en Manta, que es una de las ciudades más afectadas por el sismo, y el otro en Quito. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Dirección de Coordinación ECU911 Mesa 4 Insumos y Ayuda Humanitaria en Sala de Crisis también lo están usando. De este modo, las autoridades de salud ecuatorianas pueden saber qué medicamentos están disponibles y los pueden asignar en función de las necesidades de los afectados por el sismo.

Entre los donantes de medicamentos e insumos médicos están los gobiernos de España y Brasil, así como organizaciones y empresas de Ecuador. A fin de garantizar la adecuada atención de las necesidades más urgentes y resguardar el uso racional de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública ha solicitado a los donantes que prioricen los medicamentos e insumos médicos contenidos en el listado de medicamentos e insumos esenciales del Ministerio de Salud Pública.