«La OPS va a destinar 8,5 millones de dólares para enfrentar este problema. El dinero lo vamos a obtener a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha», manifestó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La máxima responsable de la OPS comentó que hasta el momento se han destinado 850 000 dólares de sus propios fondos, pero que se necesita una cantidad superior.
«Hasta el momento la OPS ha puesto en marcha sus mecanismos de emergencia trabajando con sus sistemas reguladores internacionales y ha trabajado también con la Organización Mundial de la Salud (OMS)», aseguró.
Etienne participa en una reunión extraordinaria con 14 ministros de Salud de América Latina en Montevideo para evaluar medidas para enfrentar el problema del virus del zika.
«Lo que les preocupa a los ministros en este momento es la rapidez con la que se ha difundido la infección del zika, ya que en menos de un año en tan solo unos pocos meses este virus ya se ha diseminado en 26 territorios y países», puntualizó la directora.
«Otra cosa que preocupa es el aparente fuerte vínculo entre el zika y la microcefalia congénita. También preocupa la aparición en adultos del síndrome Guillain Barre, esas son las mayores preocupaciones de los ministros de salud en estos momentos». continuó.
De igual forma, destacó que no han sido reportados casos en los que se confirme que esta enfermedad pueda transmitirse a través de relaciones sexuales.
La máxima representante de la OPS remarcó que «es muy difícil» calcular la cifra exacta de infectados debido a que una de cada cuatro personas infectadas no presenta los síntomas de la enfermedad y estimó que hasta el momento se calcula que puede haber 1,5 millones de infectados en total en la región.
En ese sentido, Etienne informó que después de Brasil el país que más casos ha reportado ha sido Colombia y que, sin embargo, no han notificado aumento en los reportes de la microcefalia y que se mantienen con tasas anuales habituales.
En cuanto a la eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y el chikunguña, dijo que las fumigaciones tienen efecto solo en los mosquitos adultos, lo cual restringe su efectividad puesto que no actúa contra las larvas.
Por ello, aunque recomendó la fumigación en áreas públicas, insistió en la importancia de la prevención por las larvas.
En el encuentro están presentes los ministros de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).
También acudieron funcionarios de Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.
De los 15 países que fueron convocados, sólo Guyana no está presente.