El Consejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo debate la ordenanza que regula los espectáculos públicos artísticos y culturales. En NotiMundo Estelar, el concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, enfatizó que esta normativa permitirá a los organizadores ser más competitivos dentro de la ciudad.

Créditos: Pexels

El concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, detalló que esta iniciativa permitirá reactivar el sector que organiza espectáculos públicos. “La idea es incentivar este sector al mismo tiempo que lo ordenamos y dar facilidad para que cada vez más personas decidan invertir en esta industria”, dijo.

Explicó que esta normativa contribuirá a pequeños y medianos empresarios que incursionen en la organización de eventos de este tipo. A su criterio, esta proporcionará el marco regulatorio necesario que garantice su cumplimiento. 

Para Rodríguez, Guayaquil no es una ciudad competitiva para la organización de espectáculos públicos, debido a que no cuenta con la infraestructura adecuada. “No hay un espacio puntual de la ciudad donde se puedan realizar este tipo de eventos y espectáculos”, sostuvo.  

En esa línea, el concejal indicó que con la ordenanza municipal se implementará un sistema de clasificación por tipos de espectáculo. Además, los organizadores formarán parte de un registro que les permita informar sus planes logísticos y de contingencia. 

Por otro lado, propuso que la tasa municipal destinada para este tipo de eventos se reduzca al 5%. Anteriormente, este monto correspondía al 10%. De acuerdo con Rodríguez, esto permitirá a los organizadores ser más competitivos. 

Asimismo, destacó que esta normativa reúne los registros, la clasificación, las sanciones y los lineamientos a seguir para organizadores de espectáculos públicos.

Escucha la entrevista completa