El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, confirmó tácitamente este sábado el virtual empate entre los candidatos de la segunda vuelta presidencial de mañana, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, al pedir prudencia ante informes extraoficiales.

Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), llamó a la ciudadanía y los partidos en contienda, a tomar con mucha prudencia los resultados de los sondeos en boca de urna (encuestas entre electores a la salida de los colegios electorales).

Esas consultas de encuestadoras se difunden a la hora de cierre oficial de la votación, cuando termina la prohibición de difundir resultados de sondeos en la semana previa, las que solo se realizan para clientes privados.

Cucho agregó que las cifras que se emitan a esa hora, en base a encuestas a electores a su salida de los locales de votación, son extraoficiales y no definitivas, por lo que pueden diferir del conteo oficial, cuyo fin se debe esperar.

Medios de prensa extranjeros han obtenido de esos clientes resultados de encuestas realizadas durante la semana y evidencian un empate técnico que reduce la ventaja que llevaba Fujimori, en un caso a solo 0,6 por ciento.

Ejecutivos de encuestadoras han declarado que no hay un resultado seguro previsible, por la estrecha diferencia entre la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y el empresario transnacional y político de 77 años.

Ello explicaría, según medios de prensa locales, la tensión mostrada por miembros del partido fujimorista Fuerza Popular, al ver acortarse la ventaja que poseían y que los llevaba a una victoria casi segura, la que tampoco puede descartarse.

Según analistas consultados, para ese cambio tuvieron que ver el mejor desempeño de Kuczynski en el debate final con su oponente y el apoyo crítico de la líder progresista Verónika Mendoza.

También favoreció al candidato una marcha masiva de repudio a Fujimori, y denuncias de vínculos con el narcotráfico, entre otros factores negativos, en los que se vio involucrado hasta a su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper. La ONPE dará los primeros resultados oficiales, sobre un 20 al 30 por ciento de actas no necesariamente representativas se dará a conocer mañana a las 21:00 hora local, aunque antes, además de los resultados en boca de urna, las encuestadoras habrán difundido los obtenidos en el conteo rápido sobre una muestra de actas electorales. En anteriores comicios, la diferencia entre las cifras de las encuestas y los resultados oficiales han generado conflictos y hasta denuncias de fraude.

De otro lado, el secretario general de la filial peruana del organismo norteamericano Transparencia, Gerardo Távara, llamó también a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales.

«El resultado puede ser muy ajustado y será importante que la población espere con prudencia las cifras oficiales de la ONPE», añadió sobre los comicios de mañana, para los que 22 millones 901 mil 954 mayores de 18 años están habilitados para votar por un nuevo presidente que asumirá el próximo 28 de julio, con un mandato de cinco años.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/organismo-electoral-peru-pide-prudencia-ante-resultados-extraoficiales-eleccion