La Navidad dispara el consumo y el gasto en nuestros hogares. Es la época del derroche, pero no hay que relajarse con las finanzas personales. Lorena Andrade ha preparado unas recomendaciones para controlar nuestros gastos en las festividades.

shutterstock

La Navidad se va acercando y muchos nos ponemos manos a la obra para encontrar el regalo perfecto para nuestras personas más queridas. Pero el presupuesto para Navidad no sólo se destinará a los regalos de Papá Noel. Comida, cenas con amigos, viajes y ocio formarán parte de los gastos de estas fechas que, si no se controlan, pueden dejarnos un gran agujero en los bolsillos. Por eso, hemos preparado algunos consejos para sobrevivir a estas fechas y para que nuestra cartera no termine vacía antes de tiempo.

1. Tener un presupuesto es fundamental para planificar los gastos. Además, este presupuesto deberemos dividirlo en cuotas para cada consumo que tengamos planificado. Otra opción para no pasarnos es poner un límite a la tarjeta de crédito y así evitar esos ‘caprichos’ de última hora.

2. Apuntar los gastos es crucial para recordar lo que vamos comprando. Escribir una lista o utilizar una aplicación en el celular son dos de las opciones a tener en cuenta para saber cuánto llevamos gastado y en qué.

3. Ser precavido y realizar nuestras compras con antelación nos puede ahorrar unos cuantos dólares estas Navidades. Muchas tiendas aumentan los precios de los juguetes cuando se acercan estas fechas, por ello, cuanto antes, mejor.

4. Muchos aprovechan estas fechas para viajar, ya sea para visitar a familia y amigos o para huir lejos de la ciudad. Si este último es su caso, puede planear un viaje ‘low cost’ como una escapada rural.

5. El ‘Hazlo tú mismo’ puede salvarle de muchos apuros al tiempo que le permitirá ahorrar algo de dinero. Reciclando materiales que hay en casa puede hacer originales regalos más personalizados o renovar la decoración navideña, al tiempo que puede ser una actividad para reunir a toda la familia.

6. Si en la familia existe la costumbre de regalar a todo el mundo, el desembolso puede ser muy alto. Por ello, la opción del amigo secreto puede ser muy ventajosa. Cada miembro de la familia regala tan solo a otro sin que se sepa quién va a ser, lo que nos permitirá ahorrar y dinero al tiempo de hacerlo más divertido y emocionante.

7. Uno de los mayores quebraderos de cabeza en estas fechas son los menús. Cuanto antes se decida mejor, ya que nos permitirá ir antes al supermercado y aprovechar para comprar todos los alimentos que podamos antes de que empiecen las subidas de precios típicas de Navidad. Es imprescindible que a la hora de la compra llevemos una lista fija para evitar comprar alimentos que no son necesarios.