El documento fue presentado la mañana de este lunes en Quito y según explicó Hugo Echeverría, quien formó parte de la elaboración del manual, esta iniciativa permitirá a los magistrados administrar justicia en caso de delitos ambientales contemplados en el Código Integral Penal (COIP), en vigencia en el país desde 2014.
“En Ecuador el COIP tipifica delitos ambientales y contra la naturaleza. El tema es novedoso y requiere el establecimiento de guías relacionadas a su aplicación”.
Manifestó que el manual tiene la finalidad de establecer pautas basadas en la experiencia de la aplicación de la legislación penal ambiental vigente en el país desde el año 2000.
Agregó, además, que este documento se complementa con “una norma técnica expedida por el Ministerio de Ambiente en 2015 donde se establecen detalles técnicos sobre los delitos ambientales”.
Puntualizó que en el país la mayor cantidad de delitos contra la naturaleza son por la contaminación derivadas de la minería ilegal y las afectaciones a la vida silvestre por la captura o el trasporte ilegal.
Ecuador ha hecho muchos esfuerzos para combatir estas infracciones con herramientas administrativas y penales. Las penal en el COIP pueden ir desde un año hasta más de 10 años, dependiendo de la infracción.