Representantes de la Fundación Taitas y Mamams Yachaks del Ecuador “Futmye” y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) llegaron este jueves al Edificio de los Medios Públicos para realizar una invitación especial a participar en la “Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad” que se realizará el 9 y 10 de agosto.

Agencia Andes

El gerente de los Medios Públicos, Xavier Lasso, junto a los representantes de estas organizaciones, participó de un ritual especial con fuego sagrado para agradecer a la Madre Tierra y pedirle buenos augurios en la cumbre que se realizará en la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), ubicada en la provincia de Napo.

La cita científica-académica reunirá a representantes de todos los países andinos y tiene como fortalecer y posicionar, en el marco constitucional, los saberes, conocimientos y espiritualidad en medicina ancestral, hacia la construcción y aplicación de leyes que la reconozcan.

Según Franklin Columba, dirigente Nacional de Salud y Seguridad Social de la Fenocin, el encuentro tiene la finalidad de avanzar en la generación de procesos normativos que permitan fortalecer a la Medicina Ancestral, por lo que se trabajará en tres ejes de acción: la Ley Orgánica de Medicina Ancestral e Interculturalidad, la creación del Consejo Nacional de Hombres y Mujeres de Medicinas Ancestrales y la implementación de una malla curricular sobre Medicina Ancestral en las universidades.

“Queremos que la salud intercultural se convierta en una instancia académica y en nuestro país podamos tener profesionales en este ámbito», dijo.

Para el evento se estima la asistencia de líderes espirituales, líderes sociales y políticos, estudiantes, académicos y toda la sociedad. Además de organizaciones de Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay y Cuba.

Entre los ponentes están la doctora venezolana, Carol Delgado, el representante de la Organización Mundial de Salud, Adrián Díaz y la representante de la Red de Universidades, Ana Martínez.

En los conversatorios también intervendrán Yatiri Marcelo Zaiduni Salazar (Bolivia), Mama Agustina Yolanda Tumiño (Colombia), Taita Franklin Columba (Ecuador), Patricio Rivas (Chile) y Taita Agustín Guzmán (Perú).

Santos Villamar, presidente de la Fenocin, aseguro que la medicina intercultural es muy importante para los pueblos y nacionalidades indígenas porque son conocimientos adquiridos desde sus ancestros. “Con este encuentro estamos impulsando a que el país y el mundo entero empiece a concientizarse en la medicina ancestral, la medicina natural porque es la alternativa que tienen ahora los pueblos y además nos permite estar con la naturaleza, con la Pacha Mama”, dijo el dirigente.

Entre tanto, tras el ritual, el gerente de los Medios Públicos destacó que esta cumbre es la ocasión perfecta para celebrar la diversidad. “Todos los seres humanos necesitamos en un momento de nuestras vidas sanación, así que apelar a las medicinas ancestrales de nuestros pueblos es un buen camino. Así que para nosotros es una alegría, una satisfacción y procuraremos estar en este encuentro”, señaló el gerente.

En la cumbre, que se realiza en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto,  los asistentes encontrarán oportunidades de análisis y debate de conocimientos tradicionales y prácticas médicas de los ancestros.

Habrá espacios de autodeterminación y participación de los pueblos indígenas, para establecer sus formas de organización a través de la creación de un consejo nacional de hombres y mujeres de sabiduría, conocedores de estas medicinas. Además se realizará una noche cultural, charlas magistrales, ceremonias, ritos de sanación, una feria de plantas medicinales y tratamientos terapéuticos ancestrales.

Los ministerios Coordinador de Conocimiento, Cultura y Salud, así como la  Secretaría Nacional de Educación Superior, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), la Universidad Central del Ecuador, y los gobiernos provinciales de las provincias de Napo y Pichincha apoyan la realización del evento.